Globered
Consigue tu propia página web
                            "Anunciadora De Sion"                                 
Colinas Bolivarianas- Cd Bolivar

           

0 0 0

Los jovenes tambien tienen sus necesidades Conzcalas

Por: Jesus581 | Creado: 23/01/2011 22:22 | |

Los jóvenes tienen sus necesidades: conózcalas

En ocasiones, en los círculos cristianos existe la tendencia a identificar a las personas con almas. Estamos demasiado preocupados por las almas y perdemos de vista con demasiada frecuencia a las personas. Dios no está únicamente interesado en almas, Él está interesado en la persona total, en sus emociones, su intelecto, su alma y su espíritu, en definitiva, en todo su ser.
Los jóvenes tienen sus necesidades: conózcalas

I. El joven una persona compleja


Es importante que entendamos esto ya que cuando estamos ayudando a una persona a alcanzar la madurez espiritual no tendremos solamente que afrontar problemas o cubrir necesidades espirituales, sino también necesidades emocionales, intelectuales y familiares entre otras.


Los jóvenes no son compartimentos estancos sin que exista ninguna relación entre las diferentes áreas de sus vidas. Los jóvenes, como cualquier persona, tienen interrelacionados los diferentes aspectos de sus vidas y unos influyen sobre los otros. En ocasiones problemas espirituales, pecado,pueden tener repercusiones espirituales: problemas emocionales, angustia, ansiedad, depresión, pueden tener repercusiones de tipo espiritual, incapacidad para confiar y depender de Dios. Este gráfico trata de ilustrar las interrelaciones.


El desconocimiento de las necesidades de los jóvenes con los que estamos trabajando puede, en muchas ocasiones, entorpecer nuestra tarea educativa. Una parte de este trabajo consiste precisamente en la satisfacción de esas necesidades. Lo que hacemos debe ayudarnos a satisfacer las necesidades de aquellas personas hacia las que se orienta nuestro trabajo de discipulado.


 


II.Cuáles son la necesidadesde los jóvenes


 


Las vidas de los jóvenes son variadas y complejas y así lo son, por tanto, sus necesidades. Es posible, sin embargo, hablar de niveles y conciencia de las mismas.



A. Niveles


 


Emocional, espiritual, familiar, social, físico, intelectual, etc. Esta lista no pretende ser ni exclusiva ni definitiva. Trata de escribir otros niveles de necesidad de los jóvenes con los que estás trabajando.



B. Conciencia


 


No todos los jóvenes tienen las necesidades al mismo nivel de conciencia. Algunas necesidades son muy importantes para unas personas y tan apenas lo son para otras. En ocasiones, necesidades evidentes para un observador externo no lo son para la persona en cuestión que ni tan solo las percibe. A efectos prácticos la conciencia acerca de las necesidades puede ser dividida en dos tipos: sentidas o conscientes y no sentidas o inconscientes. Ambos tipos son importantes, ambos debemos tratar de satisfacerlos. El hecho de que todas las áreas del joven estén interrelacionadas hace esto último importante y necesario.


En muchas ocasiones las necesidades sentidas se presentan como el camino o el puente para llegar a aquellas que no son sentidas o permanecen a un nivel inconsciente. Veamos un ejemplo: un joven puede experimentar fracaso y frustración y tener la necesidad de encontrar un sentido para su vida. Esto es algo totalmente consciente que puede abrirnos el camino para llegar a necesidades más profundas y no sentidas pero tan reales y auténticas como la anterior. En este caso, conocer a Jesucristo como Señor y Salvador si la persona no es cristiana, o entregarle el control de su vida si ya es creyente.


Jesús utilizó este sistema en varias ocasiones. Con la mujer samaritana (véase Juan 4) comenzó hablando de la sed —una necesidad sentida e identificada por la mujer— para llegar a necesidades más profundas sed espiritual interior.